Noticias - 2013-01-08

CENTROS DE SALUD DEL MINSA HARÁN TAMBIÉN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN PARA DIVERSOS TIPOS DE DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, ene. 08 (ANDINA). 

Los servicios de prevención y rehabilitación para atender tipos de discapacidad como: físicas, mentales, visuales y auditivas se ampliarán hacia los establecimientos del Ministerio de Salud del primer nivel de atención, anunció hoy la titular del sector, Midori de Habich.

En diálogo con la Agencia Andina, la funcionaria explicó que luego de culminar el fortalecimiento del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en infraestructura y equipamiento, -que debe producirse en los próximos meses- las acciones de prevención y rehabilitación también se realizarán en los centros de salud.

“No sólo reforzaremos a la más alta autoridad clínica en materia de rehabilitación, sino que invertiremos en extender el tratamiento a los primeros niveles de atención, tal como ocurre con las enfermedades oncológicas gracias al Plan Esperanza. El INEN está llevando las acciones recuperativas, de prevención y promoción a esos establecimientos. De igual manera se hará en el tema de rehabilitación”, comentó.

De Habich se refirió a las competencias de su sector para aplicar la reciente Ley General para la Persona con Discapacidad (N° 29973) y aseguró que realiza los estudios y evaluaciones necesarias para garantizar el cumplimiento del derecho de la persona con discapacidad a acceder a servicios de rehabilitación en materia de salud.

La norma también establece que el MINSA debe garantizar y promover el ingreso de la persona con discapacidad a un sistema de aseguramiento universal. Al respecto, la ministra agregó que en el corto plazo un equipo del sector analizará la agenda de ampliación de cobertura que tiene el SIS.

Informó que realizará un balance en el primer trimestre de este año de las nuevas demandas que tiene el Seguro Integral de Salud (SIS).

“Queremos ser responsables con lo que ofrecemos. Quizás sea un indicador de éxito que se solicite ampliar la cobertura de servicios del SIS. El balance no sólo será desde el punto de vista financiero sino también de la oferta”, remarcó.

La titular de Salud explicó que puede incluirse en el plan de beneficios una cobertura para las personas con discapacidad, pero se necesita conocer con exactitud cuál es la oferta y si existen servicios y profesionales adecuados para saber qué implica su financiamiento.