Noticias - 2013-01-03

NORMAS SOBRE TRABAJO 2012

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El Peruano - La implementación de la nueva Ley procesal laboral en Lima, el incremento del segundo tramo de la remuneración mínima vital, el inicio de la reforma previsional y la reciente normativa para discapacitados, representan para el laboralista Germán Lora Álvarez algunas de las normas laborales más importantes dictadas en 2012.

El experto agregó también el DS N° 5-2012-TR que reglamenta la Ley de seguridad y salud en el trabajo. "Esta norma puso en marcha el sistema de prevención de riesgos laborales en el país, con la participación activa de los sindicatos". Citó asimismo la Ley Nº 29896, mediante la cual se dispuso que toda institución del sector público y privado en la cual laboren 20 o más mujeres en edad fértil deberá implementar un lactario.

Respecto a la Ley Nº 29903, de la reforma del sistema privado de pensiones, explicó que dentro de los principales cambios se encuentra el proceso de licitación para la afiliación de nuevos trabajadores, la migración a un sistema de comisión por saldo, y la incorporación de los prestadores de servicios independientes como afiliados obligatorios.

Mientras que con la Ley Nº 29973, referida a las personas con discapacidad, sostuvo que mediante dicha disposición las entidades privadas que cuenten con más de 50 trabajadores están obligadas a contratar a personas con discapacidad en una proporción no inferior al 3% de la totalidad de su personal.