Noticias - 2012-12-25

FUNCIONARIOS QUE INCUMPLAN LEY DE PERSONA CON DISCAPACIDAD PODRÍAN SER DESPEDIDOS

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, dic. 25 (ANDINA). Los funcionarios públicos que incumplan los alcances de la Ley General de la Persona con Discapacidad recibirán sanciones que contemplan, según la gravedad, hasta la destitución del cargo, y en el caso de los ejecutivos de empresas privadas están previstas multas superiores a S/. 72,000.

Wilfredo Guzmán, presidente del Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad (CONADIS), precisó que la norma –publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano- le faculta a esa entidad a fiscalizar y sancionar al infractor con medidas que van de la amonestación y la separación del cargo sin goce de haber por uno o dos meses hasta la separación definitiva.

“Es una norma extraordinaria que atraviesa todas las actividades humanas en los 13 capítulos y 64 artículos que tiene. Por primera vez, una disposición legal de esta naturaleza faculta al CONADIS a sancionar a quien no cumpla la ley y a fiscalizar para promover su cumplimiento” afirmó el funcionario.  

En caso el infractor sea un ejecutivo de una empresa o institución privada, la Ley contempla multas que van desde el equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) –actualmente de S/. 3,650- hasta las 20 UIT (S/. 73,000 en la actualidad).

Guzmán Jara calificó como “un regalo de navidad” a la publicación de la Ley General de la Persona con Discapacidad  (Ley  29973), aprobada por el Congreso, y expresó su confianza en su cumplimiento.

“Estoy seguro que se cumplirá esta ley. Antes no estaba garantizado el respeto de las normas que favorecen a las personas con discapacidad porque no había sanciones drásticas”, manifestó.

El titular del CONADIS destacó como otra novedad de la norma el incremento, de 3% a  5%, de la proporción de personas con discapacidad que debe ser contratada en las instituciones del Estado en relación al total de su personal.

“Existen aproximadamente un millón de trabajadores públicos. La ley permitirá que por lo menos se emplee a 50 mil personas con discapacidad”, aseveró.

En cuanto a la promoción del empleo, Guzmán Jara resaltó que la ley permite a aquellas personas con discapacidad que reciben pensión de orfandad cuyo monto no supere a dos remuneraciones vitales (S/. 1,500 en la actualidad), puedan presentarse a otros trabajos. “Antes de esta ley estaban prohibidos de hacerlo”, precisó.

También se refirió a la atención preferente que tendrán las personas con discapacidad en los programas sociales como Juntos, Pensión 65, Cuna Más y otros, como también a la pensión no contributiva que recibirán aquellas personas que no puedan trabajar por la severidad de su discapacidad y su condición de pobreza.

Para Guzmán Jara la aprobación de la Ley General de la Persona con Discapacidad coloca al Perú entre los primeros países del mundo que armoniza sus leyes en torno a la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El presidente ejecutivo del CONADIS, Wilfredo Guzmán, anunció que CONADIS trabaja actualmente la reglamentación de la norma para que, por ejemplo, los medios de comunicación cumplan la disposición de usar el lenguaje de señas y subtítulos que hace dos años y siete meses dispuso Ley N° 12010.

“Consultaremos el contenido del reglamento a las organizaciones sociales de todo el país”, puntualizó.