Noticias - 2012-12-21

FALLADOS LOS PREMIOS REINA SOFÍA 2012 DE ACCESIBILIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Los Ayuntamientos de Carranque (Toledo), Cáceres, Burgos y Valladolid han sido los galardonados en la edición 2012 de los Premios Reina Sofía de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, fallados este jueves por el jurado del certamen.

Los galardones reconocen a los consistorios que se han caracterizado, durante un periodo de tiempo superior a cinco años, por hacer accesibles sus servicios e infraestructuras.

Son municipios en los que "los ciudadanos, sin distinción, pueden disfrutar de la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo o las nuevas tecnologías", explica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

El Ayuntamiento de Carranque, en Toledo, ha obtenido el premio en la categoría de municipios de hasta 10.000 habitantes y lo ha hecho por "destacar en la integración de las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, ocupacional, de tiempo libre y ocio a través de un Plan de Acción Local de Empleo".

Asimismo, ha sido "fundamental" para la concesión del premio su apuesta por la participación de las personas con discapacidad en los movimientos asociativos.

Por su parte, el consistorio de Cáceres recibe el galardón en el apartado de ayuntamientos de entre 10.000 y 100.000 habitantes. En este caso, el jurado ha mencionado la creación de una Concejalía de Accesibilidad en el consistorio, pues ha propiciado que las personas con discapacidad se muestren activas en el gobierno local.

Distintos órganos de la estructura administrativa local, como la Oficina de Accesibilidad Universal, y diversas actuaciones, como las Jornadas sobre Accesibilidad Universal y la Bolsa de Empleo para personas con discapacidad, han sido "determinantes".

Finalmente, en la categoría de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, el galardón ha recaído "ex aequo" en los consistorios de Burgos y de Valladolid.

El primero por haber desarrollado un Plan Estratégico 2010-2020, el proyecto Equalbur y el I Plan Sectorial de atención a personas con discapacidad, iniciativas que han facilitado la movilidad, la inserción laboral y la práctica de deporte o el acceso a la cultura de este colectivo.

Valladolid recibirá el premio "por su continuo esfuerzo durante estos últimos años por eliminar barreras y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida local", algo que ha demostrado con la articulación del I Plan Municipal de Accesibilidad 2011-2014.

La capital pucelana también juega "un papel activo" en la sensibilización, como queda de manifiesto en su Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y el Consejo Municipal de Movilidad.

Los Premios Reina Sofía de Accesibilidad para Personas con Discapacidad tienen también una categoría destinada a ayuntamientos (alcaldías) latinoamericanos, que, a su vez, se dividen en municipios de menos y de más de 100.000 habitantes.

En el primer apartado, el ganador ha sido la municipalidad de Miraflores, en Perú, que ha llevado a cabo una iniciativa llamada "Miraflores inclusiva y accesible" "para dar oportunidades a los grupos más vulnerables en condiciones de equidad".

En cuanto a los ayuntamientos latinoamericanos de más de 100.000 habitantes, el premio es para la Alcaldía de Medellín (Colombia), por haber puesto en marcha el proyecto "Otras formas de leer", con el que busca potenciar procesos de comunicación como la escritura braille, la lengua de signos, la dactilología y la lectura de gestos.

Gracias al soporte de avanzadas tecnologías, esta práctica, así como otras similares, han conseguido que en Medellín personas con discapacidad puedan aspirar a puestos de trabajo y a participar en espacios basados en el equilibrio sostenible, la convivencia y la no discriminación.