Noticias - 2012-12-19

DENUNCIAN DESPIDO INJUSTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Correo - 19 DICIEMBRE 2012 | TACNA

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, Gladys Flores Arenas y Lincey López Mamani recibieron un baldazo de agua fría como saludo: su despido del Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Ambas laboraban en la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS). Hoy aseguran que el despido fue injustificado, pues no hubo motivo que justificara el cese.

"Es cierto que prestábamos un servicio bajo la modalidad de terceros y cobrábamos por recibo por honorarios. Sin embargo, la realidad era otra. En mi caso, estuve ocho años ininterrumpidamente sin vacaciones. Nunca recibí beneficios de salud ni aguinaldos. Esos ocho años me otorgan estabilidad laboral y no me pueden despedir así por así", manifestó Flores.

Por su parte, López señala también haber laborado cinco años de forma continua. "Trabajé como cualquier otro servidor, cumpliendo horarios de oficina", dice.

SIN CONTRATO. El gerente de Desarrollo Social del GRT, César Vásquez Rebaza, sostuvo que Flores y López no tienen un contrato formal de trabajo. Indicó que la vía administrativa para que ambas ex trabajadores vuelvan está agotada y que lo único que les quedaría sería recurrir a la vía judicial. "Si un juez nos ordena que las repongamos, lo haremos", aseguró.

SIN PRESUPUESTO. De otro lado, Vásquez informó que el GRT no puede cumplir con la Ley N°27050 que exige a las instituciones públicas tener a un 3% de personas con discapacidad entre el total de sus trabajadores.

Según Vásquez dicha ley no está bien reglamentada, pues no precisa un presupuesto especial para acatar ese 3%. Agregó que la institución cuenta con 10 personas con discapacidad laborando en diferentes áreas.