Noticias - 2012-12-12

INEI Y LA UNIÓN NACIONAL DE CIEGOS DEL PERÚ SUSCRIBIERON CONVENIO

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, dic. 12 (ANDINA). Con la firma del Convenio Marco de Cooperación, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Unión Nacional de Ciegos del Perú (UNCP) formalizaron las coordinaciones que realizan para la ejecución de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012.

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez De los Ríos, y Óscar Vega, en representación de la UNCP, suscribieron este acuerdo que compromete al INEI a brindar información a la UNCP sobre los resultados de la encuesta como también de otras actividades estadísticas de su interés.

 Asimismo, otorgará facilidades a los asociados de UNCP para que participen en los cursos de capacitación que impulsa la Escuela Nacional de Estadística e Informática.

 Por su parte, la UNCP apoyará con acciones de promoción y difusión entre sus asociados el reporte del estudio, y promoverá la participación de la población con discapacidad visual ofreciendo al equipo de entrevistadores el domicilio de sus hogares.

 El INEI tiene programado culminar la investigación a finales del diciembre, en la que revelará el tamaño y características de la población con alguna discapacidad.

La encuesta cuantificará la población con dificultades para realizar actividades en su vida diaria según el tipo y grado de limitación, el porcentaje que representan, así como el tipo de discapacidades que afecta con más frecuencia a la población: dificultad para ver, aun usando anteojos; para moverse o caminar, y para usar brazos y manos.

Otras discapacidades como entender o aprender; hablar o comunicarse aún usando el lenguaje de señas u otro; relacionarse con los demás por sus pensamientos, emociones o conductas, también serán consideradas en la encuesta.

Gracias a este estudio especializado se podrá conocer cuántas personas con discapacidad tienen empleo fijo o un negocio propio, si están afiliadas a algún seguro de salud y recibieron información acerca de los cuidados necesarios para su limitación, entre otras características socioeconómicas.

 Además incluirá información sobre percepción de trato diferenciado, conocimiento de organismos, instituciones o agrupaciones que apoyan a las personas con discapacidad, si conocen la existencia de leyes a favor de las personas con discapacidad que les otorgan beneficios, y si cuenta con un certificado de discapacidad.

De igual modo, se conocerá si asisten a algún centro o programa de educación básica o superior, centro de educación técnico productiva (CETPRO) o Básica Alternativa (BA), conocen el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativa Especiales (SAANEE) y si estudian algún curso o programa de capacitación.

La muestra comprende 230 mil viviendas del ámbito urbano y rural donde se espera encontrar alrededor de 23 mil hogares con personas con discapacidad (ligera, moderada, grave o total), a quienes se les aplicará un cuestionario de preguntas como también a quienes se encargan de su cuidado.