Noticias - 2012-12-12

EL TAMBO EXIGE CERTIFICADO DE EVALUACIÓN COMUNICACIONAL

Lugar
JUNÍN - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Nuevo caso de discriminación contra los derechos de las personas, denuncia una ciudadana en Huancayo. Marcelina Núñez, madre de un sordomudo, que denuncia a la Municipalidad Distrital de “El Tambo”, por negarle a su hijo, contraer matrimonio con su pareja que tiene la misma discapacidad auditiva, pese a haber cumplido con los requisitos necesarios, aduciendo una evaluación y diagnóstico profesional que autorice dicha unión.

Percy Vílchez, y Kelly Vila, ambos mayores de edad, conforman una pareja con discapacidad auditiva, que tienen una gran comunicación entre sí, gozan de buena salud, según los certificados médicos solicitados, con lucidez mental y libres de tomar decisiones, están siendo afectados en su derecho a la libertad por parte del registrador municipal, al solicitarles la presentación de un certificado de evaluación efectuado por un profesional de discernimiento y expresión de su voluntad en forma indubitable.

El representante de la Defensoría del Pueblo de Huancayo, ha indicado que de acuerdo al Código Civil, tener alguna discapacidad física no es causal de impedimento de matrimonio, además la municipalidad debería tener una persona que interprete la expresión de estas personas, en vista que la ley reconoce oficialmente el lenguaje por señas.

El artículo 241 del Código Civil señala que “están impedidos de casarse los sordomudos, ciego sordos y ciego mudos que no pueden expresar su voluntad de casarse” sin embargo tanto Percy y Kelly no sólo expresan su voluntad mediante señas sino que también lo hacen por vía escrita y oral.

Como se recordará el año 2008 sucedió un caso similar, cuando a una pareja de personas sordas se les impedía casarse en San Juan de Miraflores (finalmente se casaron en Santiago de Surco). Otro caso sucedió en el distrito de Ate, donde tuvo que intervenir el Consejo Nacional para la Integración de las personas con discapacidad (CONADIS), luego de ello se emitió un oficio a todos los municipios de Lima a fin de que eviten caer en este tipo de actos discriminatorios y humillantes.