Noticias - 2012-12-12

MUNICIPALIDAD DE LIMA LLEVÓ A CABO EL TALLER PARA EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA ACCESIBILIDAD TRANSVERSAL AL METROPOLITANO

Lugar
LIMA- PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima.- La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Pro-transporte y en alianza con el Banco Mundial, desarrollaron el taller “Mejoramiento de la accesibilidad transversal al Metropolitano”, como parte del proyecto de Incorporación del Diseño Inclusivo y la Movilidad Universal que beneficiará a 457,000 personas con discapacidad en la capital.

Durante la apertura, el regidor Víctor Ramírez, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Metropolitano, recordó el convenio de donación de 2 millones y medio de dólares, firmado por la Alcaldesa Susana Villarán el  24 de julio de este año y destacó que con la suscripción del mismo se ejecutará el primer programa piloto del país, a favor de los derechos de las personas con discapacidad y que en Lima, forma parte de la reforma del transporte.

“Este proyecto es un avance significativo para nuestro país, porque es conocida la necesidad urgente de desarrollar los derechos humanos en su máxima expresión y es importante que las personas con discapacidad tengan la seguridad de que cuentan con la Alcaldesa Susana Villarán para desarrollar las condiciones de igualdad”, manifestó.

Por su parte, Juan Tapia Grillo, Presidente del Directorio de Pro-transporte, informó que el proyecto de Incorporación del Diseño Inclusivo y la Movilidad Universal, en una primera fase, se desarrollará a lo largo de las estaciones del Metropolitano, desde la estación Matellini hasta Naranjal.

“Consiste en obras de accesibilidad vial en los alrededores de cada estación. Se invertirá en mejoras físicas como veredas, rampas, camillones, semáforos auditivos, señalética; todo ello con un enfoque de inclusión de las personas con discapacidad”, expresó.

Y es por ello que se convocó la participación de personas con discapacidad para que contribuyan en la planificación de la infraestructura y el proceso de implementación; ya que son ellas quienes conocen en qué lugares de la capital, a lo largo de los 27 kilómetros de la vía troncal, se requiere con urgencia la aplicación de este proyecto piloto.

Aspectos del proyecto

Arturo Ardila Gómez, Gerente del Proyecto de Desarrollo Sostenible en Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, explicó que el plan consta de cinco fases, siendo la primera el diagnóstico, para luego desarrollar una metodología para que sea incluyente y universal, crear el proyecto piloto, implementarlo y por último monitorear el proyecto.

“Tenemos la certeza que al mejorar la accesibilidad al Metropolitano, siendo un proyecto pequeño al observar en gran escala lo que necesita la ciudad en esta materia, ayudará a sacar lecciones con los elementos principales para mejorar la infraestructura del transporte en todo el país”, aseguró.

La donación proviene del fondo del Gobierno del Japón que financia la Política de Desarrollo de Recursos Humanos (PHRD-por sus siglas en inglés)  y el  Programa de Apoyo a la Discapacidad y Desarrollo administrado por el Banco Mundial.