Noticias - 2012-12-04

UNICEF PIDE ELIMINAR BARRERAS A NIÑOS CON DISCAPACIDAD PARA QUE PUEDAN ESTUDIAR

Lugar
Perú
Hora
10:00 A.M.
Email
Detalles:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hoy la eliminación de las barreras para que el entre 70 y 80 por ciento de los niños latinoamericanos con discapacidad que no asisten a la escuela, puedan hacerlo.

"La prioridad de Unicef es asegurar que los niños y niñas con discapacidad disfruten de los mismos derechos que el resto de la infancia, sin ningún tipo de discriminación", aseguró en una nota de prensa la oficina regional de este organismo, con sede en Panamá, al celebrarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Unicef citó cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que indican que en esta región viven cerca de 66 millones de personas con algún tipo de discapacidad, equivalente al 12 % de la población.

"Solo entre el 20 y 30 por ciento de los niños y niñas con discapacidad acude a la escuela" en Latinoamérica, por lo que "la eliminación de las barreras" debe convertirse en una realidad para que puedan hacerlo, aseguró el organismo internacional.

Esta falta de asistencia a clase se debe principalmente a la ausencia de sistemas de transporte adecuados, una preparación apropiada del profesorado así como a infraestructura, equipamiento o materiales didácticos inadecuados, destacó.

"La prioridad de UNICEF es asegurar que todos los niños y niñas con discapacidades puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de la infancia, así como tener las mismas oportunidades sin sufrir ningún tipo de discriminación", agregó.

Recordó que tanto la Convención sobre los derechos del niño como la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad responsabilizan a los gobiernos para que todos los menores sin detrimento de que sufran discapacidad, puedan disfrutar de sus derechos sin ningún tipo de discriminación.

"Es imprescindible que se eliminen las barreras y que se logre que los niños y niñas con discapacidad lleven una vida productiva y feliz, con la capacidad de participar activamente y en la medida de sus posibilidades en los asuntos de su país", concluyó.

 

Fuente: www.terra.com.pe