Noticias - 2012-11-20

PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONSERVAN PROYECTO CHAN CHAN

Lugar
LAMBAYEQUE - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Varias amas de casa, capacitadas en cursos de conservación de monumentos de tierra, se han convertido en las potenciales conservadoras de este complejo.

El Proyecto Especial Chan Chan, adscrito al Ministerio de Cultura, tiene como política incorporar a personal de la zona aledaña al monumento para que participe en la conservación del monumento.

Los nuevos trabajadores son incluidos de acuerdo a su experiencia en trabajos similares. Son capacitados e incorporados a los proyectos de conservación.

La iniciativa busca promover entre los pobladores del entorno un mayor compromiso en la defensa del patrimonio cultural de la región, según el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes.

“La inclusión no es un tema nuevo en el mundo, los antiguos peruanos ya nos lo demostraron”, explicó al indicar que, según la historia, cada persona tenía un rol en la sociedad.

“Así esta graficado en su cerámica donde, incluso, se puede apreciar personas que contribuyeron al desarrollo de las antiguas culturas pese a su discapacidad física”, puntualizó.

ALGUNOS CASOS

Alfredo Rafael Quispe Parimango (33) sufrió poliomielitis, tiene un poco más de metro y medio de estatura y usa muletas. “No creo tener una limitación, me siento capaz de hacer lo que otros hacen”, dice.

En otro sector, Milton Rubio Castillo se moviliza con cierta dificultad pero la meningitis que sufrió, desde el primer año de vida, no es un obstáculo para que despliegue todo su esfuerzo en la elaboración de adobes.

Ambos trabajan en el palacio UHLE y pertenecen al grupo de nuevos “conservadores” del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.