Noticias - 2012-11-19

MTC DEBE REVISAR NORMAS DE LÍNEAS AÉREAS PARA EVITAR DISCRIMINACIÓN

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Prohibición de viaje a personas con discapacidad genera pedido para que se analicen manuales de abordaje.

Por: Rafael Banchón

La tensa situación que vivieron, el último miércoles, un grupo de 10 deportistas que sufren de discapacidad auditiva y vocal, al quedarse varados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, ha generado rechazo. El hecho de que la aerolínea Peruvian Airlines decidiera que ellos no aborden el avión por cumplir con su Manual de Operaciones ha provocado que organizaciones exhorten al Ministerio de Transportes t Comunicaciones (MTC) e Indecopi a investigar si las políticas de abordaje y seguridad de las líneas aéreas discriminan a personas con discapacidad.

Wilfredo Guzmán Jara, presidente del CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de las personas con Discapacidad), anunció que se reunirá con el MTC para revisar y regular este manual que cumplen las aerolíneas para el abordaje de pasajeros que sufren alguna discapacidad.  “La idea es no ir contra sus derechos”.
En el caso de Peruvian Airlines, su manual indica que pueden llevar un número máximo de personas con discapacidad sin acompañante, dependiendo de sus condiciones. ¿La razón? Según se desprende, a mayor número de personas con discapacidad será más difícil la evacuación de ellos en caso de una emergencia.

El subgerente general de dicha aerolínea, Alfonso Núñez dijo que cada línea aérea se rige por lo dispuesto en su respectivo manual, aprobado por la Dirección General de Transporte Aéreo del MTC.


Para Alberto Vásquez, presidente de la Sociedad y Discapacidad (SODIS), el INDECOPI deberá investigar a todas las aerolíneas que operan en el mercado nacional. “Nose trata de uno o dos casos aislados, ni de errores de operadores; nos enfrentamos a políticas corporativas  que son abiertamente discriminatorias con las personas con discapacidad”. También responsabilizó al Ministerio de Transporte y Comunicaciones por no hacer cumplir la Ley 28735, sobre atención preferente en aeropuertos y aeronaves que está vigente desde el 2006.