Noticias - 2012-11-18

LAMBAYEQUE: CENSO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE LLEVA A CABO EN LAMBAYEQUE

Lugar
LAMBAYEQUE - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La República - Un censo de personas con discapacidad ejecuta en la región Lambayeque el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), para conocer las necesidades de esta población en la región.

Benjamín Espinoza Vergara, jefe departamental del INEI-Lambayeque, expresó que 17 encuestadores están levantando una muestra departamental en unos 460 hogares de esta jurisdicción norteña.

“Puerta por puerta se está realizando un registro de las viviendas. La muestra que se está ejecutando es en base al censo de población y vivienda del año 2007, donde se consultó si en el hogar había una persona o más con discapacidad pero no se especificó el número”, explicó.

Sostuvo que en la actualidad ese número podría haberse incrementado “y estamos haciendo una actualización de toda la información casa por casa”.

Invocó a la población a dar información veraz porque siempre hay personas que no quieren que sepan que en su hogar existen personas con alguna discapacidad.

Puntualizó que este censo cubre toda el área urbana y rural. “Este levantamiento de información debe estar culminando a fines de mes”, adelantó.

Refirió que con este trabajo se detectarán qué municipio de la región no cuenta con la implementación de su respectiva Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, obligatoria según la Ley de Municipalidades.

“Lo más importante es que se determinará qué tipo de discapacidad técnicamente tiene la persona acorde a un catálogo internacional. La información será procesada en la sede central de  Lima. Se estima que en el primer trimestre del 2013 se cuente con los resultados preliminares de este censo”, finalizó. (Con información de Andina)