Noticias - 2012-11-09

PRESUPUESTO 2013 NO ALBERGARÍA PROBLEMAS CLAVES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La República - Apenas el 0,1% de los 42 millones 663 mil soles adicionales del Presupuesto Público para 2013, han sido asignados a programas presupuestales de la población con discapacidad.

Los problemas esenciales para potenciar la verdadera inclusión de las personas con discapacidad, como las barreras arquitectónicas y la inaccesibilidad física a las comunicaciones, quedaron fuera del Presupuesto Público 2013, denunció la organización Sociedad y Discapacidad (SODIS).

Asimismo, indicó que tampoco se han considerado los artículos que autorizan a los Gobiernos Regionales y Locales destinar hasta un 0,5% de su presupuesto mensual a la mejora de la accesibilidad y hasta 2 UIT a sus Oficinas Municipales y Regionales de Atención a la Persona con Discapacidad.

De igual forma, la asociación manifestó que no se han considerado las exoneraciones para el nombramiento de docentes de educación especial o la contratación de intérpretes de lengua de señas para las personas sordas.

DOS TEMAS PRIORITARIOS

Una de las demandas urgentes es la ampliación del presupuesto para subvencionar programas sociales dirigidos a hogares con niños y/o adolescentes con discapacidad.

Al respecto, Elena Chávez, del Centro de Promoción de la Salud Mental – Alamo, solicitó a la Comisión de Presupuesto del Congreso que la autorización para que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social subvencione dichas familias.

“Las madres de los niñas, niñas y adolescentes con discapacidad severa no contamos con ningún programa de apoyo. Tenemos gastos adicionales en la salud, la educación y la alimentación de nuestros hijos”, manifestó.

AYUDA

La Sociedad y Discapacidad (SODIS) asignará S/. 30 millones a un programa piloto de transferencias monetarias, monto similar asignado hace dos años al piloto de Solidaridad (hoy Pensión 65).

Asimismo, se ha propuesto incorporar en la Ley de Presupuesto una disposición complementaria que permita un incremento de las pensiones de invalidez y orfandad por incapacidad para el trabajo.

De este modo, las personas con discapacidad beneficiarias de estas pensiones podrán contar con un nivel de vida adecuado y con dignidad.