Noticias - 2012-11-07

APTITUD LABORAL

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Programa virtual permite mover cursor solo con gestos faciales

Discapacidad severa ya no es una barrera insalvable en el país

 

El Peruano - Nancy Miller.


Alberto Díaz pertenece al grupo de peruanos que no se amilanan ante la adversidad. Al nacer, sufrió una parálisis cerebral por asfixia, razón por la cual no puede mover el lado izquierdo del cuerpo. Sin embargo, gracias a la tecnología, hoy está ampliando sus conocimientos de computación.

 

Como muchos otros ciudadanos con discapacidad, Alberto asiste al Centro de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) Alcides Salomón Zorrilla, del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Allí se ejercita en el arte de valerse por sí mismo.

 

Tanto él como sus compañeros utilizan el HeadMouse, un programa que permite a las personas con movilidad limitada controlar el cursor del ratón de la computadora mediante los movimientos de la cabeza, los ojos o las expresiones del rostro.

 

"Este es un programa inclusivo que nos da muchas esperanzas, porque ahora podemos aspirar a un trabajo –opina Alberto–. Es necesario que se difunda en la medida en que hay muchos peruanos con discapacidad severa que no saben que existe el HeadMouse."

 

No hay mejor aliciente para este segmento de la población que sentirse útil. "Tenemos derecho a tener un empleo y a sentirnos aceptados; pero necesitamos las herramientas tecnológicas para desarrollarnos ", precisa Alberto, mientras se comunica vía internet con sus sobrinos que viven en Canadá.

 

Alternativa laboral

 

En el Cetpro Salomón Zorrilla los participantes tienen una diversidad de alternativas de formación. Allí, el proceso pedagógico se caracteriza por ser inclusivo, integrador y formativo. Y el enfoque de enseñanza-aprendizaje laboral toma como centro a las personas con discapacidad y sus familiares.

 

Para ganar en eficiencia, los cursos modulares de capacitación están orientados a concretar la adquisición de competencias laborales centradas en el aprender y emprender.

 

En los talleres, los estudiantes realizan actividades productivas con equipo y maquinaria acorde a las exigencias del mercado y elaboran productos que son comercializados en ferias permanentes, gracias al apoyo de la empresa privada.

 

El Cetpro ofrece formación en las especialidades de confección textil, manualidades, asistencia de pastelería y panadería, computación e informática, cuero y calzado, cultivos hidropónicos y jardinería, carpintería y cosmetología.

 

No hay imposibles

 

En el balance entre discapacidad y aprendizaje, podría decirse que César Valle Venegas es otro caso de éxito. Diez años atrás, cuando los médicos le dijeron que no volvería a caminar y que había perdido la movilidad en las manos, producto de un accidente automovilístico, creyó que estaba condenado a vivir el resto de sus días aislado de la sociedad.

 

¿Cómo podría comunicarse con sus familiares que viven en el extranjero, si siempre lo había hecho mediante internet? ¿Cómo podría encontrar trabajo?, se preguntaba insistentemente. El accidente había sido fatal: le rompió varias vértebras y afectó la médula ósea de manera irreversible.

 

Hoy, sin embargo, César aprende diseño gráfico en forma gratuita. Con ello demuestra que no hay imposibles para realizar un sueño.

 

Quisimos ver cómo funcionaba el HeadMouse y César se prestó para enseñarnos. En el monitor de su computadora hay un teclado virtual que maneja con un gesto de su cara.

Cuando coloca el cursor sobre la letra elegida, él abre la boca y el programa reconoce el gesto y, de inmediato, lo interpreta como si manejara el mouse con las manos. "Ese es mi click", sostuvo.

 

El programa HeadMouse permite a los usuarios no sólo escribir textos, sino también navegar en internet, diseñar y hasta programar. La única diferencia es que ellos no utilizan el teclado físico, sino uno virtual, y digitan con el ratón.

 

Sí, soy capaz

 

Mónica Honores Incio, directora de Desarrollo y Promoción de CONADIS, sostuvo que es necesario masificar el uso de este tipo de programas, porque garantiza la accesibilidad de las personas con discapacidad reduciendo la exclusión.

 

Sin embargo, expresó que la accesibilidad debe darse en todos los aspectos, desde la construcción de más rampas en veredas e instituciones privadas, hasta semáforos sonoros, libros en braille y textos hablados que no son fáciles de encontrar en el país.

 

"Si hacemos accesible una calle, estaremos permitiendo que una persona con discapacidad pueda ir a estudiar o al trabajo. Por eso hemos lanzado el programa Soy Capaz, que promueve la inserción laboral", puntualizó.

 

Luz para los ciegos

 

En el Cetpro Alcides Salomón Zorrilla también se enseña el uso del JAWS (Job Access With Speech) a las personas que padecen de discapacidad visual.

 

El JAWS es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Su finalidad es hacer que las computadoras sean más accesibles para personas con alguna minusvalía relacionada con la visión.

 

Por ello, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo. El programa funciona con varios tipos de archivos, incluyendo animaciones de Adobe Flash Player.

 

El programa fue creado en 1989 a iniciativa de Ted Henter, un motociclista que perdió la visión en 1978 en un accidente de tránsito. Su amor por la lectura y su deseo de superación lo llevaron a buscar una alternativa para superar la discapacidad que lo afectaba.

 

Datos

 

De acuerdo con el informe mundial sobre discapacidad publicado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial en junio de 2011, en el mundo más de 1,000 millones de personas presentan alguna forma de discapacidad.

 

De ese total, casi 200 millones experimentan dificultades considerables que impiden su normal desenvolvimiento.

 

En los próximos años, la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, en la medida en que el número de casos aumenta. Uno de los factores lo constituye el crecimiento mundial de enfermedades como diabetes, cáncer y males cardiovasculares.