Noticias - 2012-11-05

PÉRDIDA AUDITIVA REPRESENTA UNA DE LAS DISCAPACIDADES FRECUENTES EN EL PAÍS

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Según el INE, en el 2006 existían alrededor de 60 mil jóvenes entre 18 y 24 años con algún tipo de discapacidad y que el 16% de ellos padecía sordera y/o mudez.

La pérdida auditiva constituye una de las cuatro discapacidades más frecuentes entre los peruanos, lo cual afecta seriamente los procesos de aprendizaje y socialización de quienes la padecen.

Al respecto, la fonoaudióloga Janet Valdivieso, representante de Tecnología Auditiva Americana, refirió que en el 2006 en el Perú existían alrededor de 60 mil jóvenes entre 18 y 24 años con algún tipo de discapacidad y que el 16% de ellos padecía sordera y/o mudez, según cifras del INEI.

Explicó que la prevención de la discapacidad auditiva requiere de cuidados diarios sencillos. “La primera medida que se debe adoptar es no introducir al oído hisopos o cualquier otro objeto, estar atentos a que los niños muy pequeñitos reaccionen  ante los sonidos que se producen en su entorno, no exponerse a ruidos o sonidos que superen los 90 decibeles, entre otros cuidados”, refirió.

La especialista lamentó el poco aprecio por el sentido de la audición a pesar de que es el que permite desarrollar el lenguaje en el ser humano y cumple un rol importante en el proceso de socialización.

Por tal motivo, recomendó  a las personas mayores de 60 años y a quienes están expuestos permanentemente a ruidos o sonidos por encima de los decibeles aceptables someterse periódicamente a una evaluación audiológica en un centro que les garantice los cuatro exámenes fundamentales, tales como Videotoscopia, Impedanciometría , Audiometría Tonal y  Logoaudiometría.