Noticias - 2012-01-12

Municipalidades de Jesús María y Miraflores publican ordenanza que permite ingreso de perros guías en lugares públicos y privados

Lugar
Lima, Perú
Hora
11:20 A.M.
Email
infodis@fundades.org
Detalles:

Fomentando la política de accesibilidad a personas con discapacidad, las Municipalidades de Jesús María y Miraflores publicaron ordenanzas que obligan a establecimientos públicos permitir el ingreso de perros guías para las personas con discapacidad visual.


En el caso de Jesús María, los perros deben estar identificados con un collar especializado y deben tenerlo colgado de manera visible, por su parte, el propietario del can debe contar con un documento que confirme que el perro le pertenece y le sirve como lazarillo.


Los propietarios o administradores que no cumplan con esta ordenanza podrían recibir multas de S/350.00 y el cierre temporal de sus establecimientos.


Por otra parte, en Miraflores, cuyo alcalde el Sr. Jorge Múñoz Wells es el Presidente de la Coordinadora Nacional de Redes de Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), se dispuso que quien impida el acceso a una persona con su perro guía, debidamente acreditado, será sancionado con el pago de dos UIT, por un monto de S/7.300.00.


Asimismo, la ordenanza miraflorina establece que los establecimientos del distrito deben contar con las condiciones de accesibilidad universal y el caso de los restaurantes, se requiere presentar sus cartas de menú en sistema Braille.