Noticias - 2012-10-26

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
APURIMAC - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El Peruano.- Ubicada en un pasadizo, debajo de la tribuna de un complejo deportivo, sin puertas, ni paredes, aislada de las oficinas administrativas donde debería de cumplir sus labores como trabajadora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Abancay y, lejos de los servicios higiénicos, trabajaba una mujer con paraplejia flácida.

Al conocer este caso, los comisionados de la oficina defensorial de Apurímac constataron que la trabajadora cumplía sus funciones, apoyada en su andador, en un estrecho pasadizo, por lo que ella solicitaba se le destaque a una oficina adecuada y accesible.

Al notar esta situación y en búsqueda de un trato digno e igualdad de oportunidades para la trabajadora, la Defensoría del Pueblo de Apurímac recomendó –mediante oficio al director de la UGEL Abancay– mejorar la situación de la servidora pública para que ella pueda desempeñar sus labores en una oficina accesible, con la dotación básica de mobiliario, material de escritorio y sin ningún tipo de riesgos para su salud, teniendo en cuenta su condición de persona con discapacidad y contemplando la accesibilidad, seguridad y comodidad para su autonomía.

La UGEL Abancay acogió la recomendación realizada por la oficina defensorial de Apurímac y destacó a la trabajadora al primer piso de la Oficina de Imagen Institucional de la Dirección Regional de Educación. Así, se cumplió con los principios de respeto a la dignidad e igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y el buen trato en el empleo, según lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con  Discapacidad.