Noticias - 2012-10-25

IBEROAMÉRICA SUGIERE EL 2013 COMO AÑO DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
ECUADOR
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Ministros y autoridades de varios países iberoamericanos se reúnen desde hoy en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, para promover el año 2013 como el de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Esa iniciativa será presentada a los presidentes y jefes de Estado que se reunirán en la XXII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en la ciudad española de Cádiz el 16 y 17 de noviembre próximo.

Para el vicesecretario del Organización Internacional de Seguridad Social (OISS), el español Francisco Manuel Jacob, el encuentro de Galápagos intenta marcar una hoja de ruta para disminuir la exclusión laboral de las personas con discapacidad en la región.

"Estos son temas que han calado hace mucho tiempo" y que están "en la mente de todos" por el impacto social que concitan, señaló a Efe Jacob, quien confía en que la iniciativa de Galápagos "sea bien acogida" en la cumbre.

Explicó también que se busca crear un marco de referencia que permita dar el seguimiento necesario a las políticas públicas en beneficio de ese colectivo.

Llegar a una armonización de las legislaciones iberoamericanas en esta materia "es siempre muy difícil", admitió Jacobs, quien prefiere pensar que será un paso adelante establecer "criterios comparativos" que permitan evaluar la situación en cada país.

"Todos los países tiene normas propias" sobre personas con discapacidad y su inclusión en el mundo laboral y lo que se pretende "dar un seguimiento efectivo" a esas mismas estrategias, manifestó el vicesecretario de la OISS.

"No siempre las legislaciones son concordantes, por eso es difícil hablar de armonización; de lo que se trata es de coordinar y establecer objetivos comunes" respecto a la inserción laboral de las personas con discapacidad, reiteró.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) cifra en "85 millones las personas con discapacidad en Iberoamérica", pero ese cálculo "no deja de ser una estimación", según Jacob, que dijo que es necesario llevar a cabo un cálculo más exacto.

Asimismo, señaló que Ecuador ha hecho un trabajo muy importante en favor de las personas con discapacidad, con programas que incluso se han replicado en otros países de América Latina.

Se refirió a la campaña "Manuela Espejo" y al programa "Joaquín Gallegos Lara", que lidera el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, que han logrado atender a todas las personas con discapacidad en la nación andina.

Moreno participa en Puerto Ayora en el I Encuentro Iberoamericano para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, que ha congregado a ministros y altas autoridades del sector de atención social de doce países de la región.

En Ecuador unas 51.000 personas con discapacidad se encuentran incluidas en el aparato productivo nacional, tanto en empresas públicas como privadas.

Para Moreno, el encuentro pretende incentivar políticas públicas que garanticen el pleno empleo de este grupo y disminuir la brecha social que los ha relegado históricamente.

Por eso, en la cita de Galápagos, que concluirá mañana, jueves, se prevé también formar un Observatorio Iberoamericano que haga un diagnóstico de la inclusión laboral de personas con discapacidad y vigile que se cumplan las normas internacionales y las políticas nacionales en la materia.

Además, se elaborará un plan para alcanzar el pleno empleo de las personas con discapacidad y la mejora de su acceso al transporte, la comunicación, la información y la educación.