Noticias - 2012-10-15

PERSISTE INACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
AREQUIPA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Incumplidas. OMAPED detectó nueve instituciones públicas que no tienen habilitados accesos para personas con discapacidad. Entre éstas se encuentran EsSalud, Poder Judicial, entre otras.

Efraín Rodríguez-Carlos Herrera. 
Arequipa.

No cumplen la ley. El jefe de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Isabelo Mamani Roque, informó que nueve entidades públicas no tienen habilitados accesos para el ingreso de personas con discapacidad.

El funcionario manifestó que los infractores son las Gerencias Regionales de Educación y Trabajo, EsSalud, la Corte Superior de Justicia y cinco instituciones educativas.

"De estas entidades, solo la Corte y EsSalud iniciaron el proceso de adecuación de sus instalaciones. La ley establece que las entidades que no cumplen con habilitar ingresos pueden ser sancionados con 10 a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)", aseguró.
 

NO LOS CONTRATAN

En cuanto a si las entidades públicas están cumpliendo con cubrir el 5% de sus planillas con personas con discapacidad (según ley), la representante del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) en Arequipa, Silvia Aguilar e Isabelo Mamani, coincidieron en que las entidades más cumplidas son las comunas e instituciones públicas, así como algunas empresas.

"Estamos realizando gestiones con empresas como Claro, Movistar y los Malls para la inclusión laboral", dijo ayer el jefe de la OMAPED provincial, en el Día de la persona con discapacidad.